¡El proyecto ya ha empezado en la Comunidad de Miguel de Llacsa !

 20160318_105511

 

Desde Ayni Viru estamos muy contentos de poder compartir con vosotros los primeros avances del proyecto que se inició  el pasado 15 de abril de 2016.

Antes de esa fecha,  nuestros amigos de la Confederación Nacional Agraria (CNA) mantuvieron reuniones con las Autoridades de La Comunidad para presentarles el proyecto y realizar actividades conjuntas (18 de marzo de 2016). Las autoridades lo conocieron de manera detallada y se cerró la cesión de las tierras para la construcción del Invernadero. Para la construcción del Invernadero se ha podido contar con el compromiso de los de los agricultores en tiempo y en materiales.

El 25 de abril  2016 se desarrolló el primer taller que consistió en una presentación del proyecto a los miembros de lacomunidad y en su sensibilización. En el taller participaron las autoridades comunales y se confirmó que el representante del puesto de Salud participaría en las campañas de sanidad en el marco para poner en marcha las campanas de prevención de riesgos y de salud para todos los habitantes de la Comunidad.

20160318_123349

Uno de los problemas a los que se enfrenta la Comunidad por su condición remota es la falta de presencia institucional del Estado. El objetivo de la comunidad es su institucionalización como municipalidad distrital para no depender tanto de la Municipalidad de Santa María del Valle. Uno de los aspectos que se ha tenido que coordinar es  la siembra de plantones de pino para la actividad de reforestación de la comunidad y así construir el cerco vegetal para evitar la erosión del suelo.  Para  En este sentido, las autoridades de la comunidad tuvieron que reunirse con los de la Municipalidad para poder coordinar el trabajo conjunto dentro de las actividades del proyecto.

Una de las actividades centrales del proyecto, el Invernadero se ha puesto en marcha desde el inicio de la ejecución. Ya se ha firmado la cesión de los terrenos donde se construirá en marzo pasado,  y a finales de abril comenzó su construcción. En esta actividad la comunidad se involucró a fondo aportando su tiempo y mano de obra para ayudar con: traslado de las piedras y arena, en la excavación de zanjas para colocar los cimientos y el levantamiento del primer muro del Invernadero.

A corto plazo, los resultados que destacamos del inicio de este proyecto es el compromiso de las autoridades de la comunidad y sus miembros con las actividades del proyecto. Uno de los grandes beneficios del proyecto del que son conocedores los miembros de la comunidad son las tecnologías que se les presentarán y utilizarán para la mejora de sus ingresos rurales y la venta de  sus productos. Esto permitirá que la comunidad mejorare su poder adquisitivo así como en sus estándares de salud alejándose de la precaria economía de subsistencia en la que viven actualmente los 320 personas en Miguel de LLacsa.

Uno de los pilares fundamentales que permitirán que este proyecto siga avanzando, es la lógica de campesino a campesino que permitirá a los campesinos aprender colectivamente  y les se motiven uno a otro de forma participativa. Aprenderán juntos y  reforzarán los lazos entre las familias y la conciencia de comunidad.

Ayni Viru os mantendrá informados!

Para que podamos llevar el proyecto a buen puerto están invitados a nuestra tarde Cultural Peruana el próximo 4 de junio. Confirmen su asistencia via facebook o por email al correo: info@ayni-viru.be

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...